jueves, 13 de enero de 2011

El carácter dual de la personalidad creativa:

Por lo general, el estereotipo de persona creativa es alguien anticonvencional, excéntrico, inconformista e individualista, pero la persona creativa no tiene que ser necesariamente de esta manera. Cuando pensamos en alguien creativo visualizamos a genios de la literatura, pintura, arte o ciencia. Sin embargo, la personalidad creativa es una característica que puede estar presente en cualquier persona, por simple y cotidiana que ésta pueda parecer.

Mihaly Csikszentmihaly, profesor universitario de psicología, dedicó su libro Creatividad: El flujo y la psicología del descubrimiento y la invención (1996) al estudio  y la investigación de la creatividad, estableciendo una serie de atributos propios de la personalidad creativa. Me pareció muy interesante el carácter dual de muchos de ellos:

· Las personas creativas tiene mucha energía física, pero suele gustarles el reposo silencioso.
· Las personas creativas suelen ser inteligentes, pero a su vez son ingenuas, con cierta inmadurez emocional y mental, lo que facilita el uso del pensamiento convergente.
· Las personas creativas combinan juego y disciplina, pues la actitud juguetona con dosis de obstinación, paciencia y perseverancia es típica de estas personas.
· Las personas creativas alternan la imaginación y fantasía con un arraigado sentido de la realidad. De hecho, toda creación es ir más allá de la realidad y crear una nueva realidad.
· Las personas creativas suelen ser introvertidas, suelen tener dificultad para relacionarse con las demás personas y tienen tendencia a evitar contactos sociales.
· Las personas creativas son humildes y a su vez orgullosas. Así, son conscientes y respetuosos de las contribuciones anteriores a ellos y del papel que éstas desempeñan en sus propios logros; pero a su vez sienten seguridad y orgullo por sus propios éxitos.
· Las personas creativas escapan a los prejuicios y convencionalismos, tienen poco respeto por las tradiciones y por la autoridad en su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios.  Sin embargo, es imposible ser creativo sin haber interiorizado un patrón cultural.
· Las personas creativas tienen una fuerte sensibilidad y son más abiertos a la emoción y a la intuición que el resto de personas.

Con esta lista no pretendo ser exhaustiva, sino mostrar un ejemplo de algunas de las cualidades que más destacan en las personas creativas. Es necesario recordar que existen muchos más rasgos propios de la personalidad creativa en general, que siempre existen excepciones y que no son estos rasgos, sino los propios de cada persona, los que dan lugar a la originalidad y a la creatividad de sus acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario