jueves, 13 de enero de 2011

Imagina…


“Imagine all the people
Living for today...
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...”



Los psicólogos Christopher Davoli y Richard Abrams de la Universidad de Washington en Saint Louis (EEUU) han demostrado empíricamente que el poder de la imaginación es un poder real, mediante un estudio realizado por el propio Davoli en 2007.

Tarea visual e imaginación

En las pruebas de la investigación participaron dieciséis estudiantes que, tras ejercitarse en la imaginación de movimientos, ejecutaron una tarea visual en un ordenador mientras imaginaban sus manos en dos posiciones diferentes: alrededor del monitor (postura cercana) y con las manos en la espalda (postura alejada).

La tarea consistía en buscar una letra escondida entre otras letras de distracción. Al encontrarla debían avisar con la mayor brevedad posible. Los resultados demostraron que la mera imaginación de una de las dos posturas afectaba a la velocidad de respuesta de una forma muy similar a la obtenida en los estudios previos, con posturas de las manos realmente efectuadas, no imaginadas. Así, los participantes pasaban más tiempo buscando la letra cuando se imaginaban sujetando el monitor, en comparación con cuando se imaginaban a sí mismos con las manos a la espalda.
Los científicos señalan que este hallazgo indica que nuestro espacio “peripersonal” puede extenderse al espacio de la imaginación. El espacio peripersonal es el que está situado alrededor de nuestro cuerpo, y es descrito por los autores de esta investigación como “una “burbuja” invisible que se extiende varios centímetros a partir de la piel en todas las direcciones”.
Los autores del estudio concluyen que los resultados confirman una idea que ha sido expuesta durante mucho tiempo por expertos en motivación, psicólogos deportivos, e incluso por John Lennon: que la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario