jueves, 13 de enero de 2011

Seis factores creativos:

La creatividad no surge de la nada, son imprescindibles unas bases para poder ser creativos. Seis son los factores que proponen los autores como pilares básicos para el desarrollo de la creatividad:

· Inteligencia: Lejos quedan los tiempos en los que se confundía creatividad con inteligencia. Hoy sabemos que la primera va más allá de la segunda, pero necesita de ésta. La inteligencia juega tres papeles clave en la creatividad:
  Inteligencia sintética: capacidad de producir y generar ideas originales.
  Inteligencia analítica: capacidad para evaluar nuestras ideas y diferenciar entre las que tienen potencial y las que están abocadas al fracaso.
  Inteligencia práctica: capacidad para vender nuestras ideas y presentarlas con éxito ante un público.

· Conocimiento: si no conocemos lo que hasta el momento se ha hecho en el campo en el que queremos ser creativos, corremos el riesgo de reinventar la rueda. De todos modos, el factor del conocimiento no responde a la máxima de “a más conocimiento, más creatividad”. A veces, conocerlo todo sobre algún campo nos puede conducir a un pensamiento inamovible, incapaz de ir más allá de los límites que establece dicho campo.
· Motivación: las personas creativas hacen casi siempre algo que les gusta, por lo que sienten una motivación especial, entrando casi en un estado de “flow” (como diría el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi) que les lleva a olvidarse de todo lo que no sea la tarea en la que están inmersos. La creatividad difícilmente surgirá de alguien que odia la empresa o la labor que tiene entre manos.
· Estilo de pensamiento: consiste en cómo se explora o utiliza la propia inteligencia. No se debe confundir con habilidad, sino más bien con el uso que se hace de éstas.
· Personalidad: la creatividad depende de la personalidad, de la manera de sentir, pensar, ser y comportarse de cada uno.
·Contexto medioambiental: los cinco factores anteriores se refieren al individuo, pero el lector coincidirá conmigo en que existen ciertos medios que fomentan y nutren la creatividad y otros, por contra, la aplastan. Está comprobado que en sociedades dominadas por un régimen dictatorial, se producen un menor número de trabajos creativos y no precisamente porque haya menos personas creativas, sino porque el contexto social reprime todo lo que no esté en consonancia con lo establecido.

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